Todos los empleados de la empresa INGEMAN Chile SpA y cualquier persona que lleve a cabo actividades en nombre de la misma se adhieren al marco establecido por este Código de Ética y Conducta, fundamentado en los valores de la compañía.
El Código de Ética y Conducta adoptado por la empresa actúa como referencia de Compliance frente al comportamiento y las acciones de todos nuestros colaboradores; y tiene como objeto establecer las orientaciones generales del funcionamiento de la empresa y sus empleados; interna y externamente con las partes interesadas.
La política de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA ha sido diseñada para promover la cultura de grupo, que aliente conductas responsables entre todos sus empleados y que estén de acuerdo con las regulaciones aplicables en los diferentes contextos y los valores éticos, basándose fundamentalmente en tres pilares clave:
Cada empleado debe promover activamente el Código de Ética y Conducta en las relaciones diarias en el lugar de trabajo y demostrar con liderazgo, la adherencia a las reglas. También debe evitar y detectar violaciones en el Código y actuar en consecuencia.
Todo el personal de INGEMAN Chile SpA debe aceptar su responsabilidad en el cumplimiento del Código de Ética y Conducta. En particular, cada parte tiene responsabilidades a considerar:
Se espera que cada empleado:
Los Gerentes de INGEMAN Chile SpA, además de las responsabilidades que se espera de cada empleado, deben tener en consideración:
INGEMAN Chile SpA está comprometida con sus valores que sustentan su competitividad a largo plazo. La política de Ética de la organización se aplica no solamente a nivel humano, sino que trasciende los niveles financieros, legales, sociales y de medio ambiente. Se refiere a las tres esferas en las que la organización desarrolla sus actividades:
Así, INGEMAN Chile SpA se compromete con la implementación de los más altos estándares.
El Código de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA proporciona los principios éticos relacionados con un buen ambiente laboral, las prácticas comerciales y relaciones con las partes interesadas. Este documento aplica a todos los empleados de la organización en todas las circunstancias y sin excepción. Así mismo, los proveedores y subcontratistas deben velar por el cumplimiento de este Código cuando se desarrollen actividades para la Empresa.
INGEMAN Chile SpA ha cultivado el espíritu de honradez y transparencia en cada uno de sus empleados, siendo obligación de todas y cada una de las unidades que componen la estructura jerárquica de la organización, reforzar e inducir la probidad como base de todas las relaciones internas y externas de la empresa. En consecuencia, se prohíbe expresamente realizar, directa o indirectamente, cualquier tipo de actos de corrupción a autoridades, funcionarios públicos y/o privados, proveedores, y a cualquier entidad que tenga relación con el negocio de INGEMAN Chile SpA, así como de actos o hechos de conflictos de interés que puedan desarrollarse dentro de la empresa.
Todo el personal de INGEMAN Chile SpA debe respetar la legislación y normativa vigente en todos los procesos que se desarrollan. La empresa compite en el mercado de la prestación de servicios de forma transparente y honesta, promoviendo la libre competencia en beneficio de los clientes internos y externos.
Este principio se extiende al respeto y cumplimiento que deben tener los colaboradores de la organización en la normativa interna, instrucciones, reglamentos de higiene y seguridad, y modelos de prevención de delitos, los cuales son obligatorios.
En los procesos de selección de proveedores y relaciones comerciales con los clientes de la empresa, se preferirá a aquellos que cumplan con la legislación fiscal y laboral, y aquellos que demuestren real interés de responsabilidad social empresarial.
INGEMAN Chile SpA es responsable de dar un trato justo a sus trabajadores, en lo que respecta a la ética, respeto, honestidad y dignidad. Así mismo, la organización está comprometida en ofrecer las mismas oportunidades de empleo a las personas, independiente de su sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, raza, religión, nacionalidad, estado civil, situación familiar o algún otro factor.
Todos los empleados durante el ejercicio de sus funciones, deben velar por mantener y difundir el espíritu de convivencia, colaboración, respeto y profesionalismo mutuo. Todos los integrantes de la organización son responsables de:
INGEMAN Chile SpA trabaja e innova constantemente en lograr la excelencia en el desarrollo en todos sus ámbitos, en virtud de lograr una mejora continua. Para ello, la organización trabaja incansablemente en obtener la certificación ISO 9001:2015, cumpliendo con un programa de auditorías internas para todas las áreas de la empresa, además del establecimiento de una serie de procedimientos internos para el control de los procesos, haciendo que las normas de calidad sean más exigentes.
IINGEMAN Chile SpA está comprometida en promover permanentemente un trabajo seguro y saludable para todos sus empleados, buscando que todos asuman la responsabilidad y promuevan las medidas de seguridad para prevenir riesgos y enfermedades profesionales. La organización ha desarrollado políticas, procedimientos, reglamentos internos, capacitaciones y prácticas diarias que promueven los más altos estándares de seguridad.
Es así, como en cada una de las obras, INGEMAN Chile SpA busca asociarse a los más altos estándares de programas y políticas de seguridad que las Mutualidades de Seguridad dispongan en todo momento.
Nuestra organización es socialmente responsable, se compromete con las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Respetuosos con el medio ambiente y las culturas, vela por la minimización de sus impactos ambientales, informa abiertamente sobre sus realizaciones y sobre sus retos en este ámbito y coopera con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Como organización, tenemos la obligación ética y profesional de proteger la confidencialidad de la información y de la información relativa al trabajo que se realiza para nuestros clientes internos y externos, durante y posterior a su ejecución. Por lo tanto, es deber tanto de la empresa como del personal no hacer un mal uso de la información ética correspondiente a:
En virtud de lo anterior, queda estrictamente prohibido la difusión, alteración, falsificación de información confidencial de INGEMAN Chile SpA, considerándose una falta grave al Código de Ética y Conducta, tomando las sanciones que se consideren pertinentes.
La propiedad y los recursos de INGEMAN Chile SpA deben ser utilizados solo con fines estrictamente relacionados con las operaciones de la empresa. Bajo ningún motivo, los activos de la empresa podrán ser utilizados en beneficio propio o para fines personales.
Cada colaborador debe ser responsable de conservar, cuidar y proteger los activos que se les asigne, especialmente con aquellos recursos y bienes que utilicen en el desarrollo de sus funciones, evitando cualquier forma de residuos, daño, pérdida o mal uso, y de protegerlos del daño, alteración, robo o fraude.
INGEMAN Chile SpA se encuentra día a día implementando, actualizando y desarrollando mecanismos para promover el orden de la empresa y la eficiencia de sus recursos, donde cada todo el personal de la organización tendrá el deber de conocer cada uno de los procedimientos e instrucciones impartidas por cada área y por Gerencia, aplicándolas estrictamente a las funciones encomendadas.
Cada empleado debe conocer e integrar los principios éticos de INGEMAN Chile SpA en el ejercicio de su trabajo en el día a día. Los empleados que, además, sean responsables de equipos de trabajo, deben promover acciones de formación y sensibilización para todos sus colaboradores.
El Comité de Dirección de INGEMAN Chile SpA es el primer garante de la aplicación del Código de Ética y Conducta de la organización. Con este propósito, debe poner a disposición los mecanismos necesarios para su difusión, seguimiento y detección de eventos relacionados al incumplimiento de sus normas.
El responsable de Ética de INGEMAN Chile SpA, que recae en la figura del Gerente General de nuestra organización, se preocupa de gestionar los medios adecuados para la aplicación del Código de Ética y Conducta en la organización, así como de ejercer la autoridad necesaria para garantizar su cumplimiento.
Dentro de un marco de total confidencialidad, INGEMAN Chile ha habilitado un procedimiento para el análisis de los casos de incumplimiento al Código de Ética y Conducta, que puedan surgir en el ejercicio de sus actividades. De la misma manera, a través de este canal, servirá para cualquier tipo de consulta respecto al entendimiento y correcta interpretación del Código de Ética y Conducta.
Así, se ha establecido un canal de comunicación a través de un correo electrónico: etica@ingemanchile.cl y que puede ser utilizado por cualquier persona. El acceso a esta dirección de correo, es totalmente restringido al Responsable de Ética, quien garantiza disponibilidad, escucha, respeto y confidencialidad.
Cualquier colaborador del grupo puede hacer uso de este canal, identificándose siempre. Dentro de un contexto de transparencia y de vigilancia de la integridad de todos en la organización, las comunicaciones anónimas no serán tratadas.
Todo incumplimiento al Código de Ética y Conducta, por parte de Gerencia, trabajadores, proveedores, subcontratistas o asesores, será investigado, determinándose la aplicación de medidas disciplinarias dependiendo de la falta.
Estas medidas al ser aplicadas, pueden incluir, no limitándose, a amonestaciones orales o escritas, advertencias y término del contrato de trabajo y/o servicio según sea el caso.
Además de la persona que incumpla el Código de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA, estarán afectos a medidas disciplinarias todos los involucrados como: