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Código de Ética y Conducta

Todos los empleados de la empresa INGEMAN Chile SpA y cualquier persona que lleve a cabo actividades en nombre de la misma se adhieren al marco establecido por este Código de Ética y Conducta, fundamentado en los valores de la compañía.

El Código de Ética y Conducta adoptado por la empresa actúa como referencia de Compliance frente al comportamiento y las acciones de todos nuestros colaboradores; y tiene como objeto establecer las orientaciones generales del funcionamiento de la empresa y sus empleados; interna y externamente con las partes interesadas.

La política de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA ha sido diseñada para promover la cultura de grupo, que aliente conductas responsables entre todos sus empleados y que estén de acuerdo con las regulaciones aplicables en los diferentes contextos y los valores éticos, basándose fundamentalmente en tres pilares clave:

  1. Un Código de Ética y procedimientos asociados
  2. Una Gobernabilidad supervisada por el Comité de Ética y Desarrollo Sustentable
  3. Instrumentos para Reportes de Ética

Cada empleado debe promover activamente el Código de Ética y Conducta en las relaciones diarias en el lugar de trabajo y demostrar con liderazgo, la adherencia a las reglas. También debe evitar y detectar violaciones en el Código y actuar en consecuencia.

Responsabilidades

Todo el personal de INGEMAN Chile SpA debe aceptar su responsabilidad en el cumplimiento del Código de Ética y Conducta. En particular, cada parte tiene responsabilidades a considerar:

Empleados

Se espera que cada empleado:

  1. Ejecute sus tareas diarias con imparcialidad, transparencia e integridad.
  2. Contribuya plenamente al cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización, a la medida de sus capacidades y tomar decisiones de acuerdo al Código de Ética y Conducta
  3. Conozca el Código de Ética y Conducta, circulares y material informativo que se puedan difundir y revisar regularmente para conocer sus principios
  4. Consulte con el Responsable de Ética en el caso de alguna duda o violación potencial
  5. Esté dispuesto a colaborar en caso de que la empresa requiera iniciar una investigación ligada a una posible infracción o delito.
Gerencia

Los Gerentes de INGEMAN Chile SpA, además de las responsabilidades que se espera de cada empleado, deben tener en consideración:

  1. Promover la aplicación de buenas prácticas de trabajo y las relaciones comerciales en consecuencia con el Código de Ética y Conducta.
  2. Dar el ejemplo por tener una conducta ejemplar y demostrar espíritu de liderazgo hacia todos los colaboradores de la organización
  3. Participar en la formación del Código
  4. Difundir y comunicar la información y las circulares a los equipos de trabajo.
  5. Estar disponible para dar cabida a preguntas de potenciales violaciones al Código.
  6. Proteger a las personas que denuncian una violación.
  7. Trabajar en colaboración con el Responsable de Ética.

Valores

INGEMAN Chile SpA está comprometida con sus valores que sustentan su competitividad a largo plazo. La política de Ética de la organización se aplica no solamente a nivel humano, sino que trasciende los niveles financieros, legales, sociales y de medio ambiente. Se refiere a las tres esferas en las que la organización desarrolla sus actividades:

  1. La organización en sí misma: staff, stakeholders y entidades de INGEMAN Chile SpA
  2. El mercado en dónde actúa junto con clientes, proveedores y empresas de la competencia
  3. Todas las regiones en donde la organización está presente

Así, INGEMAN Chile SpA se compromete con la implementación de los más altos estándares.

Nuestros Valores

  1. Compromiso: conciliar el desarrollo de nuestra organización y el respeto en nuestras conversaciones y comunicaciones entre los compañeros de trabajo, proveedores, subcontratistas y clientes.
  2. Exigencia: garantizar nuestros resultados a largo plazo para el conjunto de nuestros grupos de interés, persiguiendo siempre la eficiencia y la innovación en beneficio de nuestros clientes y del servicio al público.
  3. Transparencia: la organización es particularmente cuidadosa en el tratamiento equitativo y justo y en proveer información precisa, transparente, honesta y verificable en los periodos requeridos.
  4. Audacia: Vivir el presente con optimismo y construir el futuro con creatividad.

Principios básicos de comportamiento de la organización

El Código de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA proporciona los principios éticos relacionados con un buen ambiente laboral, las prácticas comerciales y relaciones con las partes interesadas. Este documento aplica a todos los empleados de la organización en todas las circunstancias y sin excepción. Así mismo, los proveedores y subcontratistas deben velar por el cumplimiento de este Código cuando se desarrollen actividades para la Empresa.

Probidad

INGEMAN Chile SpA ha cultivado el espíritu de honradez y transparencia en cada uno de sus empleados, siendo obligación de todas y cada una de las unidades que componen la estructura jerárquica de la organización, reforzar e inducir la probidad como base de todas las relaciones internas y externas de la empresa. En consecuencia, se prohíbe expresamente realizar, directa o indirectamente, cualquier tipo de actos de corrupción a autoridades, funcionarios públicos y/o privados, proveedores, y a cualquier entidad que tenga relación con el negocio de INGEMAN Chile SpA, así como de actos o hechos de conflictos de interés que puedan desarrollarse dentro de la empresa.

Cumplimiento de leyes y reglamentos

Todo el personal de INGEMAN Chile SpA debe respetar la legislación y normativa vigente en todos los procesos que se desarrollan. La empresa compite en el mercado de la prestación de servicios de forma transparente y honesta, promoviendo la libre competencia en beneficio de los clientes internos y externos.

Este principio se extiende al respeto y cumplimiento que deben tener los colaboradores de la organización en la normativa interna, instrucciones, reglamentos de higiene y seguridad, y modelos de prevención de delitos, los cuales son obligatorios.

En los procesos de selección de proveedores y relaciones comerciales con los clientes de la empresa, se preferirá a aquellos que cumplan con la legislación fiscal y laboral, y aquellos que demuestren real interés de responsabilidad social empresarial.

Políticas de empleo

INGEMAN Chile SpA es responsable de dar un trato justo a sus trabajadores, en lo que respecta a la ética, respeto, honestidad y dignidad. Así mismo, la organización está comprometida en ofrecer las mismas oportunidades de empleo a las personas, independiente de su sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, raza, religión, nacionalidad, estado civil, situación familiar o algún otro factor.

Clima laboral y seguridad de las personas

Todos los empleados durante el ejercicio de sus funciones, deben velar por mantener y difundir el espíritu de convivencia, colaboración, respeto y profesionalismo mutuo. Todos los integrantes de la organización son responsables de:

  1. No presionar a sus subalternos o a personas que no estén bajo su responsabilidad para que realicen trabajos personales o que no son acordes al cargo.
  2. No ejecutar acción alguna que se pueda interpretar como acoso sexual.
  3. No descalificar, ofender y amenazar de cualquier modo a los subalternos o a quienes tienen posición jerárquica equivalente.
Estándar de Calidad

INGEMAN Chile SpA trabaja e innova constantemente en lograr la excelencia en el desarrollo en todos sus ámbitos, en virtud de lograr una mejora continua. Para ello, la organización trabaja incansablemente en obtener la certificación ISO 9001:2015, cumpliendo con un programa de auditorías internas para todas las áreas de la empresa, además del establecimiento de una serie de procedimientos internos para el control de los procesos, haciendo que las normas de calidad sean más exigentes.

Salud y Seguridad Ocupacional

IINGEMAN Chile SpA está comprometida en promover permanentemente un trabajo seguro y saludable para todos sus empleados, buscando que todos asuman la responsabilidad y promuevan las medidas de seguridad para prevenir riesgos y enfermedades profesionales. La organización ha desarrollado políticas, procedimientos, reglamentos internos, capacitaciones y prácticas diarias que promueven los más altos estándares de seguridad.

Es así, como en cada una de las obras, INGEMAN Chile SpA busca asociarse a los más altos estándares de programas y políticas de seguridad que las Mutualidades de Seguridad dispongan en todo momento.

Medioambiente y Relación con la comunidad

Nuestra organización es socialmente responsable, se compromete con las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Respetuosos con el medio ambiente y las culturas, vela por la minimización de sus impactos ambientales, informa abiertamente sobre sus realizaciones y sobre sus retos en este ámbito y coopera con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Uso y protección de la información

Como organización, tenemos la obligación ética y profesional de proteger la confidencialidad de la información y de la información relativa al trabajo que se realiza para nuestros clientes internos y externos, durante y posterior a su ejecución. Por lo tanto, es deber tanto de la empresa como del personal no hacer un mal uso de la información ética correspondiente a:

  1. Los nombres de clientes y trabajos que no son de dominio público, a menos que los clientes lo autoricen, quedando estrictamente prohibido el uso de la información de los clientes relacionadas con el trabajo en beneficio propio.
  2. Datos personales de los trabajadores (información personal, contratos, certificados de antecedentes, exámenes ocupacionales, hechos o circunstancias de su vida personal, entre otros).
  3. Productos que estén protegidos por la legislación vigente sobre propiedad intelectual y secreto industrial.
  4. Cualquier información que no sea de conocimiento público o que pueda ser ayuda para la competencia en perjuicio de la empresa, como planificaciones estratégicas, expedientes técnicos, resultados financieros, datos de negocio, etc.

En virtud de lo anterior, queda estrictamente prohibido la difusión, alteración, falsificación de información confidencial de INGEMAN Chile SpA, considerándose una falta grave al Código de Ética y Conducta, tomando las sanciones que se consideren pertinentes.

Resguardo de los activos de la empresa

La propiedad y los recursos de INGEMAN Chile SpA deben ser utilizados solo con fines estrictamente relacionados con las operaciones de la empresa. Bajo ningún motivo, los activos de la empresa podrán ser utilizados en beneficio propio o para fines personales.

Cada colaborador debe ser responsable de conservar, cuidar y proteger los activos que se les asigne, especialmente con aquellos recursos y bienes que utilicen en el desarrollo de sus funciones, evitando cualquier forma de residuos, daño, pérdida o mal uso, y de protegerlos del daño, alteración, robo o fraude.

Control y eficiencia

INGEMAN Chile SpA se encuentra día a día implementando, actualizando y desarrollando mecanismos para promover el orden de la empresa y la eficiencia de sus recursos, donde cada todo el personal de la organización tendrá el deber de conocer cada uno de los procedimientos e instrucciones impartidas por cada área y por Gerencia, aplicándolas estrictamente a las funciones encomendadas.

Gestión del Código de Ética y Conducta

Cada empleado debe conocer e integrar los principios éticos de INGEMAN Chile SpA en el ejercicio de su trabajo en el día a día. Los empleados que, además, sean responsables de equipos de trabajo, deben promover acciones de formación y sensibilización para todos sus colaboradores.

El Comité de Dirección de INGEMAN Chile SpA es el primer garante de la aplicación del Código de Ética y Conducta de la organización. Con este propósito, debe poner a disposición los mecanismos necesarios para su difusión, seguimiento y detección de eventos relacionados al incumplimiento de sus normas.

El responsable de Ética de INGEMAN Chile SpA, que recae en la figura del Gerente General de nuestra organización, se preocupa de gestionar los medios adecuados para la aplicación del Código de Ética y Conducta en la organización, así como de ejercer la autoridad necesaria para garantizar su cumplimiento.

Informar una violación al Código de Ética y Conducta

Dentro de un marco de total confidencialidad, INGEMAN Chile ha habilitado un procedimiento para el análisis de los casos de incumplimiento al Código de Ética y Conducta, que puedan surgir en el ejercicio de sus actividades. De la misma manera, a través de este canal, servirá para cualquier tipo de consulta respecto al entendimiento y correcta interpretación del Código de Ética y Conducta.

Así, se ha establecido un canal de comunicación a través de un correo electrónico: etica@ingemanchile.cl y que puede ser utilizado por cualquier persona. El acceso a esta dirección de correo, es totalmente restringido al Responsable de Ética, quien garantiza disponibilidad, escucha, respeto y confidencialidad.

Cualquier colaborador del grupo puede hacer uso de este canal, identificándose siempre. Dentro de un contexto de transparencia y de vigilancia de la integridad de todos en la organización, las comunicaciones anónimas no serán tratadas.

Sanciones

Todo incumplimiento al Código de Ética y Conducta, por parte de Gerencia, trabajadores, proveedores, subcontratistas o asesores, será investigado, determinándose la aplicación de medidas disciplinarias dependiendo de la falta.

Estas medidas al ser aplicadas, pueden incluir, no limitándose, a amonestaciones orales o escritas, advertencias y término del contrato de trabajo y/o servicio según sea el caso.

Además de la persona que incumpla el Código de Ética y Conducta de INGEMAN Chile SpA, estarán afectos a medidas disciplinarias todos los involucrados como:

  1. Las personas que fallan en el cuidado razonable de detectar un incumplimiento.
  2. Las personas a las cuales se les solicita divulgar información y retienen información material sobre el incumplimiento.
  3. Las personas que aprueben o permitan el incumplimiento o intenten tomar represalias contra los trabajadores por informar incumplimientos o incumplidores.


***CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA 2020